En un mundo donde las personas viven estilos de vida mucho más nómades y en constante movimiento, las ciudades planificadas se enfrentan a un problema que nunca antes consideraron: el hecho de que los ciudadanos migren. Cuando los empleos y los recursos comienzan a declinar, las ciudades modernas, como Detroit, sufren procesos difíciles de contracción urbana. Buscando responder a esto, el proyecto "Very Large Structure" de Manuel Domínguez -resultado de su proyecto de tesis en la ETSA de Madrid-, propone una ciudad nómade que pueda moverse sobre ruedas hacia los lugares donde el trabajo y los recursos sean abundantes.
Claramente esta no es la primera vez que se propone la idea de una ciudad nómade. El proyecto "Walking City" de Ron Herron es uno de los diseños de Archigram más reconocibles de la década de 1960, y ha tenido una gran influencia en la teoría arquitectónica desde que fue presentado. Sin embargo, el diseño de Domínguez expande el concepto de Archigram incluyendo fuertes propuestas para la generación de energía a bordo de la ciudad.
Más información, imágenes, diagramas y planimetrías del provocativo proyecto "Very Large Structure", después del salto.
Domínguez reconoce que el impulso de diseño para su proyecto vino de las ganas de destacar entre sus compañeros: "teniendo claro que todas las tesis finales son 'utópicas', me decidí a ser -conscientemente- un utópico de verdad".
Sin embargo, Domínguez también consideró que era importante que su diseño fuese teóricamente posible, razón por la cual se internó en el mundo de la ingeniería pesada para inspirar su colosal estructura de acero y sus ruedas caterpillar. Con todo este input, el diseño de Domínguez parece ser mucho menos fantástico que el diseño de Herron sobre zancos.
Por otra parte, a pesar de su enorme tamaño, tiene mucho menos impacto en el ecosistema circundante. Su movilidad se plantea como una manera de fomentar la reforestación de las ciudades estáticas a los que sustituye, y parte de sus funciones cotidianas es la gestión de su entorno. Las condiciones sociales específicas del territorio español para el cual está diseñado se suman a su relevancia: le da trabajo a una gran cantidad de ciudadanos desempleados en España.
Aunque han pasado casi 50 años desde que una ciudad en movimiento se propuso por primera vez, si se considera el número de ciudades occidentales que actualmente están experimentando desaceleraciones devastadoras, tanto en lo económico como en términos de su población, la intrigante propuesta de Manuel Domínguez empieza a parecer mucho menos absurda - y mucho más importante - de lo que parece en un principio.